41.- Tema del mes 6: Neuralgia del Trigémino y Medicina Alternativa/complementaria. Trigeminal Neuralgia III: Alternative/Complementary Medicine.


La Medicina Alternativa/Complementaria y la Neuralgia del Trigémino.

Notas sobre Medicina alternativa/complementaria (MAC) y  Neuralgia del Trigémino.

1.- El enfoque: 

  El sanador-el doliente-la sanación.
  En la MAC el manejo de la persona con neuralgia se entiende con el concepto de una persona que busca el alivio de su dolor (el doliente), un profesional motivado, preparado e interesado en aliviar su dolor (el sanador) y un proceso que ocurre entre el sanador, el doliente y el proceso universal de alivio del dolor (la sanación).
  El doliente. Aporta al proceso su propio, único e irrepetible sistema de cuerpo-mente-espíritu; con toda su historia y experiencias previas; con la creencia en su mejoría; de hacer lo que se le indique para mejorar su dolor.
  La familia del doliente. Con doliente participa en el proceso su familia. Ella también está con dolor y está involucrada y se debe involucrar en el proceso.
  El sanador contribuye con todo su conocimiento y experiencia, su interés e intención de aliviar al doliente. Debe ser transparente, centrado, de vida ordenada. estar concentrado con todo su ser en el proceso de contribuir a aliviar al doliente. De su papel como mediador y no creer que es él quien alivia.

  El efecto en el doliente del sanador, o del profesional realmente interesado y motivado se ha denominado “efecto placebo” en la medicina convencional. Se reconoce que quien prescribe un medicamento tiene un efecto (hasta de un 50%) de la acción del medicamento. El cómo explica los efectos del medicamento, el cómo informa a la persona que va a aliviar su dolor con su ayuda, su interés manifiesto y visible en ayudar, en aliviar, su concentración, su interés, su amor. Pensamos que este efecto no se debe nombrar como efecto placebo sino como el efecto “natural” de un buen sanador.

    El proceso de sanación ocurre entre ellos y la sanación de todos los otros sanadores que han aliviado el dolor, antes y hoy. De todos los otros seres dolientes que han mejorado de sus dolores. De los que hoy están con dolor y que están mejorando. De maestros sanadores que han existido y existen que apoyan el proceso. De EL que sana y en QUIEN  se encuentra la sanación.

2.- Acupuntura china.

  La Acupuntura China no es una terapia, es un sistema médico que tiene alrededor de 25 siglos de historia. Es una de las “terapias” aceptadas en Norte América junto con la homeopatía, la osteopatía, la quiropraxia y otras.
  Para el alivio del dolor de neuralgia del trigémino u otros dolores orofaciales se pueden utilizar los siguientes puntos: 

V60 (Foto 1)

    Este punto se localiza sobre el calcáneo, entre el maléolo externo y el tendón de Aquiles, en la cara externa del pie.


  El punto Vejiga 60 en la Acupuntura China se indica para todo dolor nervioso, para sedar. Inquietud, insomnio, cefaleas, jaquecas, otalgia, dolor ocular, odontalgias, hemorragia nasal, tos, dismenorreas.
  Todos los dolores de los miembros inferiores, dorso, cuello, órganos de los sentidos.
  Es el maestro para todo dolor del ser humano, en especial del hemicuerpo inferior. Se lo ha llamado el punto aspirina.
  Esta es la mejor descripción de la influencia del sistema trigeminal en el organismo humano.

E 36  (Foto 2)

 Se halla a tres distancias por debajo del extremo de la rótula, entre el tibial anterior y el extensor común de los dedos.


  El punto Estómago 36 se indica para todos los trastornos crónicos  o agudos de los órganos internos (es decir las vísceras). Todos los trastornos del sistema nervioso. Pérdida de energía o energía insuficiente. Aumenta la agudeza visual. Todas las indigestiones, diarrea, incontinencia urinaria.
 Es un punto sedante por excelencia. Se lo ha llamado el punto valium, por sus efectos sedantes y tranquilizantes. También se lo llama “El punto de la divina indiferencia” es decir para dejar de preocuparse demasiado por la vida y sus problemas. En particular para la preocupación de si la neuralgia mejorará o desaparecerá y cuándo. 

IG4 (Foto 3)

  Se halla en el ángulo formado por los extremos proximales del primero y segundo metacarpianos, en una depresión.


  El punto Intestino Grueso 4 se indica para migraña, cefalea, dolores oculares, sinusitis, afonía, ronquera, abcesos en la boca, labios y lengua.
  Para la neuralgia del trigémino, el agotamiento, conjuntivitis, odontalgia, constipación, urticaria, dolores reumáticos en brazo y hombro, contracturas y artritis de los dedos.
  Esta es una buena descripción de los efectos craneo-faciales y cervicales del sistema trigeminal sin olvidar el sistema nervioso visceral parasimpático (SNVPS) o cráneo-sacro) por sus efectos intestinales.
  Es conocido como el punto maestro del dentista. Para todo dolor dental. Para los dolores del lado derecho de la cara y los maxilares se estimula el IG4 izquierdo y viceversa. 

 Como  se estimulan o sedan los puntos de acupuntura?.
 Si se tiene el conocimiento, lógicamente, se colocan en tales puntos agujas de acupuntura. Para sedar se rota la aguja en sentido antihorario y para estimular en sentido horario. Además se puede hacer masaje (acupresión) o se puede colocar hielo envuelto en gasa húmeda sobre el punto. Se puede, también, infiltrar el punto con unas gotas de anestésico local sin vasoconstrictor (VC). 

 3.- Auriculoterapia.

   La Auriculoterapia, indudablemente, tuvo su origen en China. Los acupuntores chinos describieron muchos puntos en el pabellón auricular entre los que resaltan puntos de analgesia-anestesia para los dientes. Sin embargo, la Auriculoterapia tuvo su mayor desarrollo en Francia por el Dr. Paul Nogier quien, junto con sus colaboradores, establecieron alrededor de 300 puntos en el pabellón auricular, establecieron las tres fases en el pabellón en humanos y protocolos que se han venido perfeccionando con el tiempo.
  En el pabellón auricular están representados todos los órganos y funciones del ser humano. La fase más conocida es aquella en la que el cráneo se ubica en el lóbulo del pabellón y los pies y las manos hacia arriba. Las otras dos fases implican una localización horizontal y vertical, con la cabeza hacia arriba.  
 Es una terapia poco conocida en Norte América y ha sido una sorpresa para nosotros que la Academia Americana de Dolor Orofacial, este mes invita a sus miembros a asistir a un curso de 5 horas sobre Auriculoterapia para Dolor orofacial. Dictado por un Odontólogo que hizo estudios en China.
  Se  se la conoce como la “terapia reina” para el alivio del dolor. 

   Para la neuralgia del trigémino y otros dolores orofaciales y dentales, se pueden utilizar los siguientes puntos:

  Maestro maxilar en las 3 fases. (Foto 4)

  El maestro maxilar se conoce como el punto maestro del dentista. De especial indicación en todos los dolores del sistema estomatológico. El punto más importante es el maestro maxilar en fase I, pero además, y para una mayor efectividad se utiliza el mismo punto en las otras dos fases.

 

  Foto 4: El maestro maxilar en primera fase se halla representado en las cercanias del antigrago, las otras fases se hallan en una linea vertical anterior al trago. Con las agujas hace la forma de una pirámide para mayor efecto.

 

 

 

 

 

 

 

  

Trigémino en tres fases en transfixión. (Foto 5)

     El trigémino tiene tres representaciones en el pabellón. Para un mayor efecto en las neuralgias se coloca tal representación en las tres fases con la aguja atravesando toda la zona (transfixión).

 

Foto 5: La primera fase del trigémino se halla representada en el borde del lóbulo del pabellón en dirección de abajo hacia arriba (el cráneo se halla en el lóbulo en esta fase). La tercera fase se halla en el borde del ante-helix (representación de columna lumbar); y la segunda por debajo del borde superior del pabellón.

 

 

 

 

 

 


Ganglio estrellado. (Ver Foto 6 debajo)

  Es maravilloso que en el pabellón estén representados todos los ganglios del sistema nervioso visceral simpático (SNVS).  El ganglio cervical inferior o estrellado, es generalmente la unión del ganglio cervical medio, e incluso del primer ganglio torácico, en un sólo ganglio de gran importancia en dolor en el sistema estomatológico. No hay que olvidar que todas las estructuras inervadas por el trigémino (el nervio mixto visceral por excelencia del cráneo y la cara) son vísceras, y el dolor visceral es mediado, principalmente, por el simpático. Todo dolor orofacial que el doliente describa como quemadura, o como “si estuviera ardiendo la zona”, es indicación para este ganglio. Es de anotar que este ganglio se puede infiltrar en Terapia Neural, pero puede causar una severa hipotensión, lo que no ocurre al utilizar la representación en el pabellón. 

  Ganglio esfenopalatino, pterigopalatino o de Meckel. (Ver Foto 6 Debajo)

  Todos y cada uno de los ganglios del  Sistema Nervioso Visceral Parasimpático (SNVPS) están representados en el pabellón. Este ganglio  es de gran importancia pues si el SNVS es el de la acción, el estrés, la contracción, la sequedad. El SNVPS es el del el descanso, la relajación, la tranquilidad, la humedad. Por lo tanto se debe utilizar siempre en dolor orofacial puesto que en el doliente  está predominando la acción del SNVS y lo que debemos buscar es un equilibrio y que el SNVPS recupere su función.

  Foto 6, 

La representación del Ganglio Estrellado se halla en el antemuro justo en frente de la raíz del hélix. El Ganglio Esfenopalatino se halla en la hemiconcha inferior, justo delante de la entrada de conducto auditivo externo.

 
 






Tríada de relajación. (Ver Foto 7)

  Es la colocación de estímulo en tres puntos maestros relajantes: Shen Men (o maestro de rodilla), Omega prima, y maestro de epífisis. Tiene indudables efectos sedantes y relajantes.

 

Foto 7. El pirmer punto de la triada se halla en la fosa navicular detrás de la rodilla del hélix; el omega prima en la hemiconcha superior, en linea con el anterior. El más inferior es el punto maestro de epífisis, ubicado delante del lóbulo y debajo de la escotadura intertragal.







Cómo se estimulan los puntos de auriculoterapia?.
  Si se tiene la capacidad se colocan agujas especiales para auriculoterapia (que son más cortas que las de acupuntura). Además se puede hacer presión, masaje, se pueden colocar pequeños balines con campos magnéticos. Además, en dolores agudos, se puede infiltrar el punto con una gota de anestésico local sin VC.

4.- Auriculomedicina.

  La Auriculomedicina, debe su origen,perfección y desarrollo a Paul Nogier en Francia. Se basa en la reacción en el pulso radial a los estímulos que se aproximan o contactan el cuerpo humano y animal. Esta reacción en el pulso (se conoce como la “respuesta autónoma vascular”,RAV) es palpada por el sanador y así hace una terapia realmente individualizada.
  Utilizando la respuesta en el pulso del doliente se puede proporcionar información en la zona dolorosa y en el cuerpo por medio de imanes, colores, neuro-mediadores, hormonas, ácidos nucléicos y otros. Además por medio de un láser frío de arseniuro de gallium, se suministran frecuencias específicas, cada una de las cuales tiene su indicación.

5.- Terapia Neural: infiltraciones diagnósticas y terapéuticas.

  En los años 40s del siglo XX los hermanos Walter y Ferdinand Huneke en Alemania informaron sobre los efectos terapéuticos de colocar pequeñas dosis de anestésico local ( procaína ) sin VC en sitios por ellos denominados “campos de interferencia” (CI: como cicatrices, amigdalitis y sinusitis crónicas y otras). Cuando se infiltran los CI uno de sus efectos más notables es el alivio del dolor. Denominaron su terapia como Terapia Neural. Además, hacen mucho énfasis sobre la importancia de los “odontones” (el diente con sus estructuras de soporte) y el cómo cada diente se puede relacionar con enfermedades “a distancia”.  Esta rama de la terapia neural fue denominada como “Odontología Neurofocal”. Por medio de miles de personas tratadas se demostró y se demuestra hoy, que este enfoque es de gran utilidad para aliviar no sólo el dolor sino otras enfermedades.
  En los músculos describieron zonas de “empantanamiento del mesénquima” que nombraron como “miogelosas”. Estas zonas cuando se infiltran con un anestésico local sin VC se obtienen indudables efectos para aliviar el dolor.
  El efecto de la infiltración, en muchos casos, era y es inmediata, por ellos lo denominaron como “el fenómeno en segundos”.

  Sin embargo, en 1943 W K Livingston publicó la primera edición de su libro “Mecanismos del dolor. Una interpretación fisiológica de la causalgia y sus estados relacionados”. (Livingston WK. Pain Mechanisms. A physiologic interpretation of causalgia and its related states. 1947;The Macmillan company, New York). En el libro refiere el tratamiento realizado a un colega amigo suyo, en 1926, cuyo brazo izquierdo había sido amputado y padecía un dolor permanente en el miembro fantasma. Luego de una infiltración con novocaína (nombre dado en Norte América a la procaína) del muñón sobrevino una inmediata (“fenómeno en segundos”) desaparición del dolor y no solo eso sino que el sitio de la amputación recuperó su temperatura y perdió la humedad que era permanente. El colega “no podía entender porqué una inyección con novocaína, cuyo efecto desaparece en pocas horas,  lo había liberado del dolor por muchos meses”. Y Livingston comenta: “ Yo no sabía porqué eso ocurría, pero experiencias previas con infiltraciones similares para otros síndromes dolorosos me habían enseñado que algunas veces producían tal efecto”. 

  Además, J, Travell luego de años de observaciones publicó en 1949 su trabajo: “Bases para los múltiples usos del bloqueo anestésico de áreas gatillo somáticas (infiltraciones con procaína y aerosol de cloruro de etilo) (Travell J. Basis for the multiple uses of local block of somatic trigger areas (procaine infiltration and ethyl chloride spray. Miss Valley Med J 1949; 71:13-22). En 1983 publica, junto con D Simons, el primer tomo de su obra: Miofascial Pain and Dysfunction. The trigger point manual.1983; Williams & Wilkins, Baltimore.   En la la revisión de literatura en el capítulo 2, explica que lo que ella nombra como puntos gatillos miofasciales es lo que otros en Europa han llamado “miogelosas”. 

  Por lo tanto, en Norte América y en Europa se estaba descubriendo el mismo fenómeno: el efecto analgésico indudable de las infiltraciones con anestésicos locales y el efecto “en segundos” de tales infiltraciones.
  Por eso pensamos que cuando un profesional hace una infiltración diagnóstica o terapéutica con anestésicos locales sin VC, está practicando, a veces sin saberlo, la Terapia Neural, la Odontología Neurofocal o simplemente aprovechando los efectos fisiológicos que produce tal infiltración en el dolor neural o muscular y otras enfermedades. 

   Las infiltraciones terapéuticas que se pueden utilizar para neuralgia del trigémino son las siguientes:

  Infiltración de ramas terminales. Infiltrar las ramas “terminales” (realmente son las de inicio del nervio aferente !) es colocar anestésico local sin VC en el maxilar superior: infraorbitario, alveolares posteriores, palatino anterior y nasopalatino. En la mandíbula: dentario inferior, largo bucal, lingual y mentoniano. Esta infiltración puede detener una crisis aguda de neuralgia del trigémino en segundos y su efecto permanecer por varias horas.
  Infiltración de puntos gatillo. Es muy importante si la persona tiene en la piel de la cara, del cráneo o de la boca sitios en donde sabe se “dispara” su neuralgia, infiltrarlos.  Puede contribuir en gran manera  a que no se siga “disparando” la neuralgia. Además le recomendamos al doliente utilizar un anestésico local en aerosol, para que se aplique en la zona del punto gatillo cuantas veces necesite en el día o antes de comer o hablar. Esto da una gran tranquilidad a los dolientes pues tienen algo que ellos mismos pueden hacer para aliviar su dolor. 


  Ganglio de Gasser. Si se conoce la técnica apropiada es de gran ayuda en casos agudos o en aquellos con poca respuesta a medicamentos, colocar una infiltración con anestésico local sin VC, en las cercanías del agujero oval. A través de él, la solución anestésica puede llegar al Ganglio de Gasser, Semilunar o del Trigémino que se halla en la fosa craneal media. Este tratamiento puede tener efectos benéficos en cualquier dolor del ser humano, en especial si es crónico, lo que indica que el trigémino está involucrado, al parecer, en todos los fenómenos dolorosos crónicos.

Foto 8a y 8b.: Infiltración en las cercanías del Ganglio de Gasser.

  Se palpa el cóndilo de la mandíbula (Foto 8a), la persona tiene su boca con apertura de rotación (20 mm), a través de la escotadura sigmoidea (Foto 8b)  se llega por debajo de la base del cráneo cerca del agujero oval y el agujero redondo mayor para la segunda y tercera división del trigémino. Siempre se debe aspirar puesto que en las cercanías se halla la arteria carótida interna.

  Ganglio Esfenopalatino o pterigopalatino. Cuando el doliente describe sensaciones no sólo de neuralgia sino, además, de calor, ardor; es importante infiltrar este ganglio, que se halla en la fosa pterigo-maxilar. Tiene íntima relación con el trigémino y recibe fibras simpáticas del Ganglio Cervical Superior, por lo tanto, cuando se infiltra este ganglio se está tratando no sólo el SNVS sino el SNVPS. Hay que recordar que el trigémino es el nervio visceral craneofacial y por lo tanto tiene íntimas conexiones con estos sistemas.

Foto 9: Infiltración del Ganglio Esfenopalatino en la fosa pterigomaxilar. Con el dedo medio se palpa el reborde orbitario posterior, con el índice el arco cigomático y se introduce la aguja dirigiéndola hacia la raiz del tercer molar del lado opuesto.

 









Occipital mayor. Hay neuralgias del nervio occipital mayor que llegan a afectar la cara. Esto quiere decir que comprometen el trigémino. Por lo tanto en las personas con neuralgias del trigémino que se extiendan hacia atrás, a la zona occipital, se puede infiltrar este nervio en el lado afectado.

6.- Homeopatia.

  La “verdadera” homeopatía  es aquella que identifica cuál es el remedio que equilibrará y mejorará todos los síntomas del enfermo. Por lo tanto en Homeopatía no se hace el diagnóstico de neuralgia del trigémino sino que tal o cual persona presenta los síntomas de Nux vomica, Bryonia alba o Chamomilla.
  Por lo tanto, no se puede decir que para la neuralgia del trigémino se debe prescribir  Bryonia alba, sino que el doliente debe tener todos los otros síntomas del medicamento para que sea de utilidad para él. Así, los síntomas de Bryonia son todos los trastornos que empeoran con el movimiento (como una neuralgia), sequedad en las mucosas (hiposialia, efecto del SNVS), derrames en serosas, dolores punzantes (neurálgicos). Los trastornos que sobrevienen con el calor o el frío, tos seca (SNVS), cefalea (trigémino-vascular), si se siente mejor cuando está acostado (efecto del SNVPS), mejoran con la presión (como las neuralgias en algunos casos). Los enfermos son constipados, tienen la lengua blanca y su cefalea es como si la cabeza fuera a estallar (SNVS).

Medicamentos en microdosis.
 
  Otra forma, se puede decir, de practicar la homeopatía es realizar diluciones homeopáticas del medicamento indicado para la neuralgia y éste puede tener la misma efectividad, lo que disminuye los costos y los efectos secundarios. Esto ha venido siendo practicado por profesionales de la salud en México y Cuba.

7.- Plantas Medicinales. 

  Las plantas en general y las medicinales nos precedieron por millones de años en la evolución. Depuraron sus princijpios medicinales por millones de años. Han acompañado al ser humano desde sus inicios que las ha utilizado para aliviar sus dolencias. Los animales conocen sus beneficios y las utilizan. Además, muchos fármacos son derivados de ellas. 

  Plantas de especial indicación para dolores agudos  como los de una neuralgia:

  La Ortiga (Urtica urens) es de especial indicación como antiprurítica. Cuando hay ardor y calor junto con el dolor.
  La Valeriana (Valeriana officinalis) es analgésica y sedante.
  La Manzanilla (Matricaria chamomilla) se indica como anti-inflamatoria.
  La Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) es la planta antidepresiva por excelencia para los dolientes con neuralgia del trigémino, en especial cuando no se obtienen rápidamente resultados con la terapia, que es lo que el sanador y el doliente esperan.

8.- Esencias Florales.

  Las esencias florales fueron “descubiertas”  por el Dr. Edward Bach, en el Reino Unido,  quien en 1931 publicó “La curación por las flores. (Bach E. The Bach Flower remedies. 1931; C W Daniel Co, London) en donde narra cómo descubrió la utilidad de cada una de ellas para tratar, en especial, estados emocionales de seres humanos y animales. Las esencias florales son, realmente, remedios homeopáticos, pero preparados de diferente forma.

  Las que son de especial uso en neuralgia son:

  Para el miedo a algo conocido, como la próxima crisis de una neuralgia, se utiliza el Mímulo (Mimulum guttatus).
  Para la impaciencia ante un dolor que no cede se indica Impaciencia (Impatients glandulifera).
  Para tratar dolores que algunas personas parecen utilizar para lograr que los demás  les dediquen atención, se recomienda la Achicoria (Chicorium intibus), que proporciona generosidad.
  Para mejorar el estado de ánimo y la determinación del doliente se indica Sclerantus (Sclerantuus annuus).
  Para favorecer la confianza en el tratamiento y que el dolor mejorará, se indica Genciana (Gentiana amarella).
  Para mejorar la resistencia y fuerza ante el peor dolor que puede padecer un ser humano se recomienda Olmo (Ulmus procera).

  Finalmente: El Remedio de urgencia, es una mezcla de varias esencias todas ellas orientadas al dolor agudo que no deja vivir, comer ni hablar. Se se puede utilizar muchas veces al día, por vía sublingual, si es necesario, para la crisis aguda de una neuralgia.

9.- Medicina Natural.

  Medidas naturales que pueden tener gran utilidad en dolores neurálgicos son:

  El frío: El hielo húmedo colocado sobre el sitio del dolor proporciona analgesia, e incluso anestesia, pero existe el peligro que la persona se produzca quemaduras si lo usa por mucho tiempo. El frío es de utilidad para algunos dolientes con neuralgia pero no para todos y algunos incluso se emperoran cuando el clima de templado cambia a frío.
  Ayuno y monodietas. El ayuno implica suspender todo alimento y tomar sólo agua. Deber ser dirigido y vigilado. Algunas personas son incapaces de ayunar, porque durante el mismo se sienten muy mal. Cuando no se puede ayunar se puede hacer monodieta con uvas. Estas medidas liberan al organismo de la sobrecarga alimenticia y así el sistema inmune puede realizar mejor su función.
  Desintoxicar. Para algunos la persona con dolor está crónicamente intoxicada. Por ello se recomienda  el uso de plantas o preparados que “drenan” toxinas acumuladas. Esto  puede tener efectos en dolores agudos o crónicos.
  Las grasas saturadas se deben disminuir puesto que contribuyen a la formación del ácido araquidónico, uno de los productos que se liberan en la inflamación y contribuye a empeorar el dolor. Es recomendable que la persona con dolor consuma suplementos de grasas no saturadas, como las omegas 3 y 6 y el aceite de oliva en la ensalada.
 
10.-Suplementos nutricionales.

  Suplemento de minerales y vitaminas en polvo. El doliente con neuralgia del trigémino no come, esto lo puede llevar a desnutrición aguda. Pueden pasar días sin comer. Algunos pierden muchos kilos de peso en pocos días. Para evitar esto se deben recomendar suplementos nutricionales en polvo para diluir, así no necesitan masticar y   aspiran sin dolor, por el lado sano, el nutriente.

  Es importante prescribir a estas personas suplementos de amino-ácidos esenciales,  la metionina y el triptofano son de indudable importancia en dolor.
  Todas las vitaminas del complejo B (tiamina,riboflavina, piridoxina,cianocoboalanina) tienen efecto antineurítico y antineurálgico. Es de particular interés la niacina, típicamente asociada a dolor de tipo neurítico en la pelagra.
  Es necesaria la prescripción de oligoelementos esenciales para uso diario en la persona con dolor agudo trigeminal, puesto que se alimenta muy mal y puede llegar a estar deficiente de ellos (en especial Zinc y  magnesio).

Medellín, Agosto 29/2011. Septiembre 1 de 2011. GDM.


Diagnóstico:

Hasta el momento no hay comentarios de los colegas





Foto 1 de 10
Click para Ampliar [+]
IG4

  • Aún no hay términos relacionados... Espérelos.

  • Aún no hay términos relacionados... Espérelos.


Copyright © Odontologia 2000 | Todos los derechos reservados... Este sitio se ve mejor en Firefox | Diseño y desarrollo: EnTrópico